viernes, 17 de septiembre de 2010

mantenimiento de pc

INTRODUCCION


El mantenimiento comienza cuando  se dieron a conocer los primeros equipos de cómputo, ya que los usuarios siempre se encontraban con todo tipo de problemas en los equipos y es entonces cuando surge la necesidad de los mantenimientos, teniendo en cuenta que en otras épocas no cualquiera podía resolver estas  dificultades además de que ha sido toda una actividad muy difícil  para los usuarios mantener en buen estado sus computadores.
Esta  investigación pretende mostrar los amplios conocimientos del mantenimiento de computadores  tanto en la optimización de procesos de instalación como en el desarrollo técnico, inicialmente se darán a entender lo que es un mantenimiento.
En este trabajo se aprenderá de una manera fácil y rápida ya que las explicaciones e ilustraciones son muy entendibles, para que así el Profesional Técnico en Informática pueda poner en práctica todo lo aprendido.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Conocer la forma adecuada de mantener los computadores en buen estado de acuerdo a los mantenimientos Preventivos y Correctivos tanto en Software como en Hardware, así mismo aplicar dichos conocimientos obtenidos mediante este trabajo para poder llevarlo a la práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Entender que es el mantenimiento de computadores
·         Conocer las herramientas utilizadas en un mantenimiento.
·         Saber cuáles son los problemas y las soluciones de un mantenimiento.
·         Aprender la manera adecuada de Instalar y controlar los computadores

JUSTIFICACIÓN

 


Este  tema aporta conocimientos, experiencias y amplia capacidad de resolución de un problema en un equipo de cómputo. Y sobre todo porque es una necesidad para todo Profesional Técnico en sistemas él adquirir dichos conocimientos sobre cómo realizar un buen mantenimiento en nuestros equipos.
Este trabajo será de mucha ayuda para tener en buenas condiciones tanto físicas como lógicas en el computador, para poder laborar sin ningún problema.

 La presente investigación se realizo por ser indispensable para el Profesional Técnico en sistemas  y tener conocimiento del tema, y así mismo ponerlo en práctica.

MANTENIMIENTO

 Es el conjunto de actividades que permiten que un aparato o mecanismo funcione de manera adecuada. En el caso de las computadoras, el mantenimiento puede ser el que se proporciona al equipo físico (hardware) o a los programas (software) que permiten su operación.
Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.

TIPOS DE MANTENIMIENTO


En una computadora el mantenimiento preventivo es un conjunto de actividades, por lo regular, de limpieza y revisión, que se deben realizar de manera programada, ya que el mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico.
 Estas actividades permiten disminuir problemas en el funcionamiento de la computadora y, en algunas ocasiones, sirven para detectar piezas que empiezan a fallar, por lo que se pueden cambiar antes que esto suceda. El mantenimiento preventivo en las computadoras se proporciona en tres de sus partes: gabinete de la computadora, teclado y ratón (mouse). Es recomendable realizarlo cada seis meses, sin embargo la frecuencia depende del uso que se dé al equipo.
Frecuencia de mantenimiento según el uso:

USO DEL EQUIPO
FRECUENCIA
Personal en la casa del usuario

Una vez al mes
Equipo de oficina sin exceso de polvo

Cada ocho meses
Equipo de enseñanza o captura

Cada seis meses
Equipo de oficina con exceso de polvo (construcción, fábricas, bodegas con polvo fugitivo, etc.)
Cada cuatro meses


Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes del que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.[]
Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.
El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.


Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
POR   FUERA  DE  LA       CAJA
Antes de comenzar a limpiar, compruebe si alrededor de su PC hay algo cercano que pueda elevar su temperatura (como un conducto de calefacción o la luz del sol que entra por una ventana). Despeje también todo lo que pueda caer sobre el sistema o ensuciarlo, como una repisa con libros o macetas con plantas.
Apague siempre y desenchufe el sistema antes de limpiar cualquiera de sus componentes. Nunca aplique líquidos directamente al componente. Rocíe o vierta el líquido sobre un paño y páselo por la PC.
Limpie la cubierta: Pase un paño por la cubierta y limpie de obstrucciones los puertos de ventilación. El aire comprimido es excelente para esto, pero no sople el polvo dentro de la PC ni en sus unidades de discos ópticos y flexibles. Mantenga todos los cables firmemente conectados a sus enchufes en el chasis.
Mantenga su ratón mecánico: Cuando un ratón no óptico está sucio, el puntero se mueve erráticamente. Destornille el anillo del fondo de la unidad y saque la pelota de goma. Entonces raspe la mugre que se acumula en los dos rodillos plásticos situados entre sí a 90 grados dentro del compartimiento de la pelota.
Mantenga el teclado pulcro: Invierta el teclado y sacúdalo para sacar las migas de entre las teclas. Si esto no basta, sóplelo (brevemente) con aire comprimido. Si sus teclas se quedan pegadas o su teclado está realmente sucio, desenganche las teclas para facilitar la limpieza. Las tiendas de computadoras tienen herramientas especiales para sacar las teclas, pero usted puede sacarlas usando dos lápices con las puntas rotas a modo de pinzas, sólo que tiene que hacerlo con mucha delicadeza.
Haga que su monitor brille: Limpie la cubierta del monitor y los conductos de ventilación, sin empujar el polvo dentro de la unidad. Limpie la pantalla con un limpiador de cristales normal, usando un paño sin hilachas. Si su monitor tiene un botón para desmagnetizarlo (busque un icono que representa un imán pequeño), oprímalo para limpiar la interferencia magnética. Muchos LCDs se pueden limpiar con alcohol isopropílico, pero antes compruébelo con el fabricante de su LCD. Frote su LCD con delicadeza, ya que el cristal es sumamente frágil.
Verifique la protección de su alimentación eléctrica: Enchufe bien los cables en su dispositivo protector de sobretensiones. Compruebe si funciona el indicador de aviso de la unidad, si lo tiene. Los protectores de sobretensiones pueden suministrar energía a su PC incluso después de ser afectados por una elevación repentina de voltaje (lo que deja a su sistema susceptible a una segunda elevación). Si su protector de alimentación eléctrica no tiene un indicador de aviso y su zona sufre de interrupciones frecuentes del fluido eléctrico, reemplácelo con uno que tenga un indicador y la certificación UL 1449.
Limpie sus CDs y DVDs: Frote suavemente cada disco con un paño humedecido. Use un movimiento que va desde el centro del disco hacia el borde. No frote nunca un disco usando un movimiento circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario